miércoles, 14 de noviembre de 2012

Llego el dia... KHANIMAMBO ZUEI, ESKERRIKASKO Mahotas!


Siempre me ha gustado viajar, conocer nuevos lugares, cultura...  personas, es conocimento, intriga, pasion. Dicen que viajar es despegarte de tu mundo por un tiempo. Que cada travesía, es como un libro que comienza con incertidumbre y finaliza con nostalgia. Que cada paso que das deja huella en tu corazón. Estos casi 6 meses no han sido un viaje. Era mi sueño. Ahora un sueño hecho realidad. Y sin duda la experiencia de mi vida. Pero es el que mayor incertidumbre tuve, mayor nostalgia dejará sin duda y mayor huella deja en mi corazon.

Me voy contenta, con el corazon mas lleno que nunca, con fuerza, coraje y la capulana puesta. Esta experiencia ha superado con creces todo lo imaginado. Y se lo debo todo a ellos, a ellas, y otra vez a ellas.

A esos jóvenes estudiantes, adolescentes, que llenos de entusiamo e ilusion cada mañana han acudido a nuetras clases, por abrirnos sus puertas, por dejarnos ser cómplices de sus vidas, por dejarnos aconsejarles, hacerles ver la vida con otros ojos, por ser la esperanza del mañana y despedirles viendo en sus ojos esas ganas de continuar luchando en esta realidad, la mas dificil que les podia tocar vivir. Luchar para estudiar, trabajar, vivir; siempre de la mano. A esos niños que brincan descalzos, que dan saltos porque la arena quema, que no lloran por nada, que rien cada mañana sin mostrar que se acostaron sin cenar...porque son un ejemplo de sonrisa a la vida, de gratitud, por enseñarnos a valorar lo mas pequeño de las cosas... A ellas, las mamas, que trabajan en la machanva, haciendo manteca de almendui o en los blocos de cemento... A las espaldas vidas llenas de sufrimiento y verdaderas pruebas que, sin embargo, una y otra vez; han superado. Por dejarme compartir su tiempo, por esa fuerza que me han transmitido, porque con una pizca de ella me siento corajosa para enfrentarme a cualquier obstaculo que me presente la vida.. ellas, cada mañana, su capulana bien fuerte amarrada, y en su cara la mejor sonrisa dibujada. Y A ellas, a las irmas, por recordarme lo que es un hogar, por hacerme sentir en casa, por darme cariño, por hacerse querer, por ser ellas, cercanas... amigas, hermanas y madres, porque gracias a ese calor hemos podido hacer realidad este sueño sin sufrir en exceso la falta de los nuestros.

Este voluntariado, el primero en un país extranjero, ha superado con creces mis expectativas... me voy con la certeza de volver, enriquecida personalmente, con otra perspectiva de la vida, con un antes y un despues, y sabiendo que la alegria y la generosidad han sido dos aliados en esta mi primera etapa.

Me vienen a la cabeza  frases que mi gente me dedicó en mi despedida...especialmente unas lineas que me escribió un amigo cuando lo despedía; “Que la luz que desprendes, inunde Àfrica de sonrisas y entusiasmo”; “Y si alguna vez sientes, que lo que haces es tan solo una gota en el mar...recuerda: El mar sería menos, si le faltara una gota”. “No olvides volver”.

Estoy de vuelta amigo, con mas luz que nunca, con mas sonrisas y entusiamo, y sobre todo con ganas de seguir llenando ese mar gota a gota...

Animo a todo aquel que comparta este sueño a hacerlo realidad.

KHANIMAMBO, ESKERRIKASKO!!!!!

1 comentario:

  1. Maddalen, oilun popakaz itzinozu artikulue irakurrikeran! Oso politxe.
    Ondoetorri Bermiora!

    ResponderEliminar